¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Brindan cobertura a más de 12 mil niños y sus madres

El sistema está en funcionamiento desde diciembre pasado y del mismo participan diversas reparticiones y once ONG.
Sabado, 12 de agosto de 2017 00:00

Más de 12.000 madres y niños de las comunidades ubicadas en Rivadavia y San Martín participan en los programas de desarrollo humano que el Ministerio de la Primera Infancia implementa junto a 11 ONG, en el marco del Plan Nacional Salta Hábitat.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más de 12.000 madres y niños de las comunidades ubicadas en Rivadavia y San Martín participan en los programas de desarrollo humano que el Ministerio de la Primera Infancia implementa junto a 11 ONG, en el marco del Plan Nacional Salta Hábitat.

Se trata de acciones diarias que incluyen operativos de asistencia médica, controles nutricionales, talleres de capacitación y concientización, actividades comunitarias y programas de monitoreo, protección y promoción de la niñez. Las ONG que forjan esta alianza estratégica junto a Primera Infancia son Conin, Pata Pila, Solar INTI, Del Alto, Siwok, Ideas, Arte y Esperanza, Cultura Nativa, Agua Segura, De la Mano por el Mundo y Adesar.

El equipo que se encuentra en territorio trabaja diariamente junto a cientos de familias de Santa Victoria Este, Los Blancos, Rivadavia Banda Sur, Morillo y Dragones.

En cada uno de esos puntos se realizó previamente un estudio de campo para determinar las necesidades y expectativas de cada región. En base a esa información se diseñaron junto a las familias las actividades y el cronograma de trabajo.

En algunos sitios, por ejemplo, el plan incluye cursos de nutrición, cocina saludable, alertas sanitarias, confección de artesanías, prevención de enfermedades, emprendedurismo, medio ambiente, formación ciudadana y estimulación temprana, entre otros.

Desde diciembre pasado

Esta metodología de intervención social se mantiene vigente desde diciembre de 2016 hasta la fecha, período en que se logró generar la participación de 12.300 mujeres y niños. La coordinadora del programa Salta Hábitat en Primera Infancia, María Eugenia Uraga, dijo que "la participación de las comunidades fue aumentando progresivamente. El hecho de que muchas de las organizaciones trabajen allí desde hace años fue de mucha ayuda".

El Plan Nacional Salta Hábitat reúne los esfuerzos y recursos del Ejecutivo provincial y nacional, mediante el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda. Gracias a esta alianza, en la actualidad se ejecutan grandes obras de infraestructura comunitaria, vivienda y servicios por un monto superior a $2.400 millones. "El trabajo de Primera Infancia y las ONG es acompañar la ejecución de estas obras con una fuerte política de desarrollo social. El objetivo es involucrar activamente a las familias en este proceso de transformación global", añadió Uraga.

Talleres a diario

En este contexto miles de madres y niños participan a diario en talleres y capacitaciones que se desarrollan en seis ejes complementarios: Deportes, Cultura, Educación Ambiental, Empoderamiento de la Mujer, Huertas Familiares Productivas, y Educación. Durante la primera etapa se organizaron actividades comunitarias como la feria de emprendedoras de la Fundación Solar INTI, los talleres de formación para madres de Pata Pila y la comercialización de frutas y verduras producidas por las familias que participan en las actividades de SIWOK y Del Alto.

Se viene la segunda etapa

Los talleres son participativos y prácticos y funcionan además como un espacio de construcción e integración social.

En los próximos días el Ministerio de la Primera Infancia pondrá en marcha la segunda etapa del plan de trabajo junto a las ONG.

Se espera que en esta instancia se afiancen los resultados obtenidos hasta el momento y se incluyan nuevas comunidades.

Así, se espera tener cubiertas hasta fin de año a casi todas las comunidades aborígenes del norte provincial, en especial las de los departamentos San Martín y Rivadavia, que son las más numerosas.

De hecho, ya hay pedidos de otros lados para que el programa llegue a ellos.

Temas de la nota

PUBLICIDAD